Thomas U
Una película que abarca una de las leyendas venezolanas, la cual tenía mucho potencial, pero fue desperdiciado por sus ejecuciones. A pesar de tener buena filmación, dejó mucho de qué desear.
"El Silbón: Orígenes" es una propuesta interesante por ese trasfondo que abarca el personaje mítico del folklore venezolano, el cual es muy popular y sin duda alguna estuvo más que presente mediante cuentos e historias en la infancia de muchos. Sin embargo, la película a pesar de tener un título atractivo, no alcanza llenar las expectativas de los espectadores, todo ello desde un aspecto sobre la ejecución y las pésimas tomas de decisión, donde se desaprovecha ese potencial que gira entorno a la leyenda.
Es una cinta que más que abordar la historia, intenta transmitir mensajes reflexivos y una crítica social sobre los abusos sexuales, el maltrato infantil, el machismo, la crueldad, la venganza, la ira, la pérdida de la cordura, la satisfacción personal, los traumas y el impacto que tienen éstos en la vida de los adolescentes. Por otro lado, se agrega todo ese enfoque de suspenso que posee El Silbón y ciertos agregados de lo paranormal para abordar más conceptos y tener una variedad de elementos, pero, ¿resultó bien? Es un punto debatible, pero desde mi perspectiva creo que le jugó en contra a todo el resultado final, es decir, el tener tantos planteamientos o agregados no fue la manera correcta, al menos para esta película.
Todo lo que representa el guion es muy mediocre, sus mismos argumentos disminuyen en gran manera todo el potencial de la historia, sin dejar de mencionar esas alternativas tomadas que solamente le restan a la experiencia. Desde un punto neutral, toda esa variedad de saltos en el tiempo sin contextos bien planteados, no genera más que descontento, todo ello desde un punto establecido o haciendo referencia al título de la película. Es más que evidente que la falta de argumentos narrativos sólidos brillan por su ausencia.
Por otro lado, sí hay aspectos positivos que destacan a pesar de todo, por ejemplo, el montaje, el maquillaje, el vestuario, las localizaciones, y todo ese enfoque sobre los entornos y la manera en cómo el director Gisberg Bermúdez Molero hace uso de la cámara. Se debe resaltar ese nivel de enfoque de cámara y las formas en cómo acompañan a los personajes, desde ángulos en primera persona, alejamientos y la captación de lo que se quiere transmitir.
En tal sentido, "El Silbón: Orígenes" es una película que puede gustarte muchísimo o simplemente ser una más del montón. En mi experiencia, sí llegué a pensar que sería entretenida, pero debido a esas ejecuciones fue todo lo contrario. Sin embargo, si debo destacar que hay cosas eficientes y que cargan con el peso de la misma. Creo que de tener un mejor enfoque sobre lo paranormal, los rituales, la venganza y mejor desarrollo del personaje principal (debido al título) todo sería diferente. Si hablamos de todo lo que se refiere a interpretaciones, pues faltó mucho más.
En resumen, esa una propuesta que tenía todo el potencial para sorprender al público, pero falló en muchas de sus técnicas. Lastimosamente no se le hace honor de forma sólida a una de las leyendas del folklore venezolano, desde un punto de vista cinematográfico. Sin embargo, existe la admiración por sus premios y recaudación.
Rated 2/5 Stars •
Rated 2 out of 5 stars
08/29/25
Full Review
Audience Member
Good entry into the realm of folk based Latin American supernatural stories. The Texas raised writer director has stated in several interviews that his influences range from the acting style in Ingmar Bergman early films to the mise en scène in Park Chan Wook's body of work which pretty much hints at what is experienced in this film. The Bermudez brothers are primarily telling us a slow burning dual story of human drama that veers into the supernatural for a cathartic climax
Rated 4/5 Stars •
Rated 4 out of 5 stars
02/11/23
Full Review
Read all reviews