rana h
I felt that Athena was an hour and a half of wasted time. The film is filled with screaming and violent scenes, but its plot is unconvincing, underdeveloped, and ultimately unfair. What’s more troubling is how it perpetuates harmful stereotypes, portraying Muslims as violent, ignorant, or involved in drugs. This is far from the truth.
Yes, in the Middle East, and particularly in Lebanon, we have riots and revolutions. But these are not senseless acts of destruction—they are born out of desperation, a fight for basic human rights like food, education, and healthcare. The struggles we face under corrupt governments and systemic failures push us to demand the bare minimum for survival, not to wreak chaos for no reason, as depicted in the movie.
The film fails to reflect the depth of our struggles or the humanity behind our actions. Instead, it sensationalizes and misrepresents, leaving a frustratingly shallow and biased narrative.
Rated 1/5 Stars •
Rated 1 out of 5 stars
12/02/24
Full Review
Stefano C
Ad inizio film, piano sequenza pazzesco di 15 minuti da far venire i brividi, da vedere e rivedere.
fantastico
Rated 4.5/5 Stars •
Rated 4.5 out of 5 stars
07/28/24
Full Review
Audience Member
Glorifying violence?
Rated 0.5/5 Stars •
Rated 0.5 out of 5 stars
02/21/24
Full Review
Outis K
La película, como toda obra de arte, posee dos aspectos: formal y temático, y una reseña correcta requiere considerar ambos aspectos.
Desde el punto de vista formal, el consenso es absoluto: es un espectáculo digno de verse. Las escenas de acción, los planos secuencia y los efectos prácticos hacen una película que se destaca desde todo punto de vista, que nos sumerge en el escenario y nos hace participar de él. Si bien no se trata de un texto ergódico, la inmersión es perfecta, es fácil notar un escenario que se recorre, con presencia e identidad. Los espacios, así, no son mero adorno visual sino que impactan en forma directa en el desarrollo de la trama y las acciones de los personajes: las barricadas, escaleras, habitaciones, paredes y patios deben ser atravesados, sirven de refugio o de obstáculo, y resultan dinámicos. Las acciones, así, tienen consecuencias más definidas y verosímiles.
Asimismo, hay escenas de gran belleza, y un desarrollo visual de los personajes a lo largo de la trama; hasta el vestuario es explícitamente relevante: el uniforme de los policías, la ropa deportiva "para parecer un ejército" de los jóvenes, y la ropa de calle de los musulmanes de Atenea. El propio Abdel, el hermano soldado es también un caso destacado: un soldado francés con aspecto árabe, un puente entre los dos mundos, y su aspecto cambia radicalmente entre la primera parte y la segunda, a partir del desarrollo de su arco (que no es interno, sino producto de las acciones de su entorno y de su propia personalidad). Karim, por su parte, pasa de un joven de aspecto deportivo y pragmático al de un guerrero mítico hacia la mitad del film, con la camisa negra abierta, el pelo suelto enmarcado en la oscuridad y el fuego, muy apropiado para una tragedia clásica.
En definitiva, a nivel formal es un espectáculo impresionante.
Desde un aspecto temático, es notable como los omnipresentes críticos reaccionarios no le dieron entidad alguna, con la habitual acusación de "woke", a pesar de que sus temas son la marginación, la brutalidad policial. el racismo y la inmigración. Sin embargo, no hay una clara moral (más allá de la escena final, que nos da a entender de dónde surge la violencia). Podemos empatizar con todos los lados, aunque tendemos a estar más de un lado que del otro. Sin embargo, dichos temas funcionan más como un vehículo para la tragedia que como el verdadero centro del relato: funcionan como la causa de las decisiones de los distintos personajes, que son en sí mismos humanizados como hermanos dolientes, que reaccionan diferente ante la misma muerte.
Por otro lado, los personajes se desarrollan, aún cuando la cámara se comparte entre ellos en escenas largas y violentas. Esto se hace desde lo formal a partir del cambio de indumentaria y la interpretación. Así, Karim en principio parece un avatar revolucionario, un líder y organizador de una revuelta popular; sin embargo, hacia la mitad de la película vemos cuál es su motivación, el dolor que le causa la muerte de su hermano menor; motivo que finalmente lo llevará a su muerte (podemos inferir que, al intentar arrojar él solo una molotov ante policías armados es una imprudencia, posiblemente dada por el dolor y soledad que le da la incomprensión de sus hermanos mayores). La escalada de violencia es evidente; en principio, Karim no quiere atacar a su hermano Moktar, pero al final está dispuesto a atacar a cualquiera de sus hermanos para recuperar el rehén.
El cambio de Abdel es mucho más fuerte: desde el que busca justicia por medios legales, apaciguar a la población e intentar rescatar al policía enviado a reprimir a su hermano menor, pasa a un estado de absoluto horror y violencia tras la muerte de Karim. Esto lo lleva a tomar las riendas de la revuelta, matar o malherir a Moktar tras recuperar el cadáver incinerado de Karim, y a amenazar de muerte al propio policía al que había rescatado, a finalmente dejarse morir en la explosión del edificio. La tragedia, así, se vuelve total, y de cuatro hijos, la madre pasa a no tener ninguno en menos de veinte horas (esto es lo único que podía pensar en el transcurso de la película).
La violencia, la radicalización, el racismo y la marginación, si bien temas relevantes en la película, son el marco del argumento; no resulta estrictamente necesario hacer una lectura histórica de lo que llevó a Francia a tener semejante quilombo en primera instancia. Es suficiente con ver, desnudos, los efectos de la violencia sobre una población; importa poco que fueran neonazis disfrazados de policías, porque la reacción no es motivada exclusivamente por ese hecho. Es un disparador, no el motor principal, aunque sí es la fuente de la tragedia personal de los hermanos. Esto es algo explícito, el ardor de los jóvenes es notoriamente una reacción de apoyo por empatía, por hartazgo de estar permanentemente atravesados por situaciones similares, sistémicas.
En este sentido, los temas presentados están correctamente representados, No es necesaria una larga lectura política, no es necesario el sobreanálisis diegético de los motivos: no son el centro del relato. Los personajes, en este sentido actúan acorde a su personalidad, y son llevados al límite.
En definitiva, tanto desde lo formal como lo temático, se trata de una película excelente, obligatoria para visualizar los efectos de los problemas sistémicos de Francia y el primer mundo, así como para ver, simplemente, una tragedia universal, la reacción frente al dolor de una familia.
Rated 5/5 Stars •
Rated 5 out of 5 stars
08/09/23
Full Review
Cem Y
Having watched this after the events in France, I could say that this movie does not provide a very comprehensive view of the underlying problem. Still, it is a beautiful product of cinema. From its cinematic point of view, the character development might be argued to be a bit rapid and unconvincing.
Rated 4/5 Stars •
Rated 4 out of 5 stars
07/03/23
Full Review
Choo choo M
Shit was ass, don't waste your time watching.
Rated 1/5 Stars •
Rated 1 out of 5 stars
07/03/23
Full Review
Read all reviews